Por Dra. María de los Ángeles Nannini.
Presidente del Comité de Chagas 2021.
COVID-19: Implications for People with Chagas Disease.
Zaidel EJ, et al. Global Heart 2020;15(1): 69
En este artículo La Sociedad Interamericana de Cardiología, la World Heart Federation y la iniciativa de fármacos para enfermedades desatendidas (DNDi) desarrollan un análisis que involucra la relación entre la Enfermedad de Chagas y el Covid 19.
Nuestra realidad social en Latinoamérica presenta el Chagas como enfermedad endémica, enfermedad con complicaciones cardíacas, gastrointestinales y neurológicas, que podrían aumentar la susceptibilidad al Covid 19 y éste a su vez desencadenar incluso la progresión de la enfermedad de Chagas hasta ese momento latente. Sumado al hecho de que el paciente con enfermedad de Chagas crónica ya establecida requiere un control y seguimiento más acorde a sus patologías, y presenta un factor de riesgo por tanto para el Covid 19 y la gravedad de sus complicaciones, también se plantea desde el punto de vista social la problemática del acceso a la salud y a dicho controles en estos pacientes dentro de la realidad de atención médica impuesta por el Covid 19.
Los autores plantean un análisis de la interacción de ambas patologías y a partir de allí desarrollan recomendaciones en relevamiento de epidemiologia, diagnóstico, seguimiento y los tratamientos existentes para el Covid 19 y su relación con la enfermedad de Chagas y sus consecuencias.
Comentario de la autora:
Este artículo nos plantea una visión donde nos acerca el Chagas y su problemática en la relación al Covid 19, poniendo a la vista de todos nosotros hasta qué punto se hace imprescindible tener en cuenta ambas patologías en la consulta. Analiza y recomienda los tratamientos existentes en la conjunción de ambas enfermedades y que tener en cuenta en estos pacientes. Y también nos pone en manifiesto la realidad en gran parte de Latinoamérica de las enfermedades endémicas sacada a la luz por esta pandemia que todavía continua, y sus desafíos a todo nivel (social, económico, sanitario).
Algunas de esas recomendaciones para el tratamiento del Chagas en el contexto de infección por Covid 19 son: en enfermedad crónica indeterminada con Covid negativo, postergar el tratamiento del Chagas para minimizar exposición al Covid por el riesgo epidemiológico. En Crónica indeterminada con Covid positivo, postergar el tratamiento de Chagas hasta resolver completamente el Covid. En casos agudos y reactivación de Chagas con Covid tanto negativo como positivo iniciar el tratamiento para Chagas. Se deberá evaluar tanto en estos como los demás casos y combinaciones de ambas patologías los diferentes tratamientos empleados y en casos de tratamientos inmunosupresores buscar signos de reinfección.
Una de las recomendaciones para pacientes en tratamiento para miocardiopatía chagásica crónica es no abandonar el tratamiento y los controles, y para esto, de ser posible activar las teleconsultas.
El Covid 19 nos ha obligado a replantear la atención de nuestros pacientes, y reorganizar las citas de controles, y la realidad socioeconómica de nuestros países se ha complejizado aún más, por lo que la atención médica, detección precoz de casos (especialmente en los relevamientos de Chagas prenatal) y el acceso a ella en los puntos alejados de los grandes centros médicos se ha hecho mucho más dificultoso.